el tiempo no espera

Imagen

Una noche de frío y niebla, Edimburgo me invitó a pasear. No sé por qué pero, cuando ya estaba bajo la suavidad de las sábanas, sentí la necesidad de escurrirme de puntillas por la habitación de aquel hotel barato, y abrazarme al frío sin pensarlo; De caminar sin dirigir mis pasos; De perderme entre los muros de aquella ciudad donde los años parecían nunca haber pasado. Tras horas sin descanso, sentí cómo mi cuerpo empezaba a estremecerse en un centenar de delirios que le causaba aquella ciudad de historias heladas y sentimientos enterrados. Era como si pudiese leer las verdades escritas en cada una de las paredes que cimentaban aquellas casas y que se habían perdido en el misterio, en el polvo, y todos esos segundos pasados. Al principio sólo sentí en mi interior los horrores vividos, todos esos amores perdidos y revividos una y otra vez, en las mentes perturbadas de los que se habían quedado. Pero luego vinieron a mi el resto de historias. Se erizó mi piel en todas las sílabas eléctricas que se decían dos enamorados en aquel banco que ya rozaban mis manos; en el brillo de unos ojos de niña, al recibir algunos regalos de cumpleaños. Se enredaron a mi pecho todas esas historias que le leía una anciana a otra. El canto de ese pajarillo sobre esa melodía acallada en los labios de un señor avergonzado. Un pestañeo, una lágrima escondida, el rubor de sus mejillas… Y entonces lo entendí. Igual que habían llegado a mi todas esas historias pasadas, ahora iban a apagarse. Empecé a enumerar a cada una de ellas en mi mente, a tratar de enterrarlas todas juntas en mi corazón exaltado, para que jamás volvieran a olvidarse. Pero eran demasiadas… Y me sentí triste y sola, por no poder llevármelas todas. Y fría y vulnerable, al ver cómo el tiempo no espera a nadie.

 

Foto y texto © 2014 Paula Méndez Orbe

Responder

